curp

¿Cómo dar de baja una curp si tengo dos?

La Clave Única de Registro Permanente (Curp) como lo dice la palabra, es única, y no debería existir otra igual. Es un problema más o menos común, son muchos los que han indicado que tienen problema de homonimia, es decir, dos personas con la misma curp. Esto lo puedes saber cuándo realices la consulta en la página web. Es por esto que muchas personas deben resolver esto, para poder realizar los trámites pendientes.

En caso de detectar este error, debes dar de baja a uno de estos, que se hace de manera sencilla en el módulo más cercano a tu domicilio. Con seguir estos sencillos pasos puedes dar de baja el Curp duplicado que no debes usar.

Problemas con un Curp duplicado

Puede existir una serie de problemas legales a ocurrir en caso de que haya duplicidad de claves únicas. Es por esto que te recomendamos consultar tu Curp, para verificar que no haya errores que puedan traerte dificultades. Por eso es importante realizar las modificaciones.

Trámites bancarios, firma de compra o venta de una propiedad el proceso puede quedar anulado si la persona tiene doble Curp. Por lo que no la persona deberá pagar nuevamente por la gestión. Esto puede ocurrir así siempre hayas tenido el mismo Curp toda la vida, por eso se recomienda con periodicidad revisar las claves.

Paso a paso para dar de baja una Curp

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del Renapo para realizar la Consulta Curp, de esta manera podrás saber si tienes un certificado de homonimia. Esto es lo que determina si una persona tiene un curp duplicado.

Después que hayas verificado esto, deberás acudir a alguno de los módulos de la Secretaría de la Gobernación que quede más cercano a tu domicilio y de esta manera hacer la solicitud para dar de baja.

Modulos de correccon curp

Debes llevar una serie de requisitos para que los funcionarios te atiendan y de esta manera poder hacer la revisión necesaria. Lo primero es que debes imprimir el certificado de homonimia.

Además de esto debes llevar original y copia de:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana si no tienes un acta de nacimiento
  • Carta de naturalización
  • Identificación oficial vigente con fotografía (puede ser: credencial para votar cedula de identidad, cedula profesional, pasaporte, cartilla de Servicio Militar Nacional, credencial de Instituto Mexicano del Seguro Social, etc).

Mientras que las personas extranjeras residentes deben presentar cualquiera de los siguientes documentos vigentes para hacer la solicitud:

  • Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
  • La visa que corresponda (Visa Diplomática D1, Visas Oficiales O1 Y O4, Visas de Servicios S1 Y S2)

Esto será entregado ante los funcionarios quienes realizarán las correcciones que correspondan en casa caso. Recuerda que estos trámites son gratuitos.

correcion errores curp

Homonimia

Una de las maneras de saber que tienes el curp duplicado es cuando aparece la homonimia, esto quiere decir que dos personas tienen la misma clave, lo que no debe ocurrir porque es una clave única. Esto aparece en la consulta y es un certificado de color verde.

homininia de curp

Si eres uno de esos casos, debes imprimir el certificado de homonimia que aparece en la página, junto a los requisitos de corrección curp y los funcionarios en cinco minutos entregan las correcciones y el Curp nuevo impreso.